GOMA (REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO), 9 Nov. (Reuters/EP) -
Efectivos de las fuerzas de seguridad de República Democrática del Congo han matado a 25 milicianos islamistas de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) desde el inicio a finales el 30 de octubre de una ofensiva en el este del país, una región azoada por un grave brote de ébola.
Este sábado el general al mando, Jacques Nduru, ha informado del balance de la operación, que se ha cobrado además la vida de siete militares, según declaraciones a Reuters.
El Ejército ha logrado tomar cuatro posiciones del grupo en la ciudad de Beni, en la provincia de Kivu Norte, donde los ataques de estos milicianos han dificultado las medidas de contención frente al brote de ébola.
La milicia de las ADF actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de las varias decenas que operan en el país africano.
Recientemente han surgido informaciones en torno a posibles contactos entre las ADF y el grupo yihadista Estado Islámico, especialmente después de que este grupo reclamara en abril la autoría del que sería su primer ataque en el país africano, así como la formación de una nueva rama en el continente, llamada Provincia de África Central.
Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.
La violencia armada ha complicado la lucha contra el brote de ébola que se declaró en el este del país --con Kivu Norte como uno de los epicentros-- el año pasado. Desde entonces se han registrado ataques contra instalaciones médicas y personal sanitario.