Mugabe amenaza con nacionalizar empresas de países que han sancionado a Zimbabue

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe
Reuters
Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 17:14

HARARE, 17 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha dado a entender este viernes que los comicios generales podrían tener lugar en el primer trimestre de 2011, con o sin la celebración del referéndum constitucional, en un duro discurso pronunciado en la conferencia anual de su partido, el Frente Patriótico-Unión Nacional Patriótico (ZANU-PF), celebrado en Mutare, donde amenazó con nacionalizar las firmas de aquellos países han impuesto sanciones contra su país.

El presidente Mugabe, el más longevo de África, se enfrenta también a las demandas del primer ministro Morgan Tsvangirai, quien exige que un cuerpo independiente supervise el desarrollo de los comicios, seis meses antes y después de su celebración.

Mugabe señaló como objetivos de su programa de nacionalización a las más de 400 compañías británicas que operan en el país, y a las que no se les permite actuar con regularidad mientras Londres mantiene las sanciones economómicas sobre el país africano.

"En algunos casos tenemos que leer la cartilla a las compañías británicas y estadounidenses, y decirles que a menos que eliminen las sanciones, procederemos con las sanciones al 100 por cien", proclamó. Entre las firmas afectadas destacan Anglo Platinum, Impala Platinum Holdings, Rio Tinto, Barclays Plc y Standard Chartered.

Lejos de quedarse ahí, Mugabe también amenazó con acusar de traición a todos aquellos ciudadanos que se muestren a favor de las sanciones sobre Zimbabue. "Deberíamos contar con un refuerzo legal, una ley que castigue por traidores a aquellos que piden la imposición de sanciones", explicó el presidente, a sabiendas de que el cargo de traición está penado con la muerte.