HARARE 21 Ene. (Reuters/EP) -
El presidente zimbabuense, Robert Mugabe, ha acudido este lunes al entierro de su vicepresidente, John Nkomo, que murió el jueves pasado tras una larga lucha contra el cáncer, y ha pedido que las elecciones presidenciales previstas para este año se celebren en un ambiente pacífico.
Mugabe lleva en el poder desde que el país se independizó de Reino Unido en 1981 y pretende volver a presentarse para las elecciones presidenciales de este año, a pesar de los rumores de que padece un cáncer de próstata.
Sin hacer ninguna referencia a su estado de salud, Mugabe ha pedido que los próximos comicios se desarrollan en un ambiente pacífico y ha definido a Nkomo como un hombre con principios que luchó por reconciliar a sus rivales políticos.
Mugabe ha señalado que el mejor tributo que se le puede hacer al vicepresidente fallecido es celebrar unas elecciones sin incidentes. "Paz, unidad y armonía deben prevalecer en un país si queremos avanzar", ha señalado en un discurso que ha durado una hora.
El mandatario ha pedido a los zimbabuenses apartar "las insignificantes diferencias personales" de la política. El país africano ha sufrido una continua inestabilidad desde su fundación con enfrentamientos violentos entre las diferentes facciones en medio de las campañas electorales.