Mugabe será enterrado el domingo en el cementerio de Héroes Nacionales de Harare

Actualizado 13/09/2019 19:17:19 CET
El féretro con los restos mortales de Mugabe en la capilla ardiente en un estadio de Harare
El féretro con los restos mortales de Mugabe en la capilla ardiente en un estadio de Harare - Tafadzwa Ufumeli/ZUMA Wire/dpa

HARARE, 13 (Reuters/EP)

El ex presidente de Zimbabue Robert Mugabe será enterrado "en unos 30 días" en el cementerio de los Héroes Nacionales de Harare, a pesar de que estaba previsto para el domingo, según ha informado este viernes la familia.

Los preparativos llevarán "unos 30 días", por lo que "el entierro tardará lo mismo", ha dicho Leo Mugabe, un sobrino del antiguo mandatario que ejerce de portavoz de la familia.

El cuerpo sin vida de Mugabe llegó el miércoles a Zimbabue procedente de Singapur, donde el ex presidente falleció el pasado 6 de septiembre a los 95 años de edad tras una larga enfermedad.

La familia Mugabe anunció el jueves que el entierro tendría lugar la próxima semana, si bien este viernes ha asegurado que sería el domingo, aunque horas después lo ha retrasado un mes.

El cambio de planes obedece a las diferencias de opinión entre la familia y el Gobierno sobre cómo deben ser las honras fúnebres. Los Mugabe han conseguido que sea enterrado en una ceremonia religiosa que se celebrará "en privado".

HÉROE NACIONAL

Mugabe fue uno de los líderes de la lucha revolucionaria por la liberación de Rodesia. En 1964, fue detenido y encarcelado por terrorismo. Pasó más de una década entre rejas, tiempo que aprovechó para estudiar Derecho.

Acabó siendo el principal artífice de la independencia del renombrado Zimbabue en 1980, por lo que fue elogiado como libertador africano y un defensor de la reconciliación racial.

Posteriormente, fue criticado por convertirse en un mandatario autoritario dispuesto a mandar escuadrones de la muerte para acabar con sus enemigos políticos y amañar elecciones para mantenerse en el poder, además de dejar al país en una grave situación económica.

El actual presidente, Emmerson Mnangagwa, le ha recordado como "un icono de la liberación, un panafricanista que dedicó su vida a la emancipación y empoderamiento de su gente". "Su contribución a la historia de nuestro país y continente nunca será olvidada", ha dicho.

Mugabe, que gobernó durante casi cuatro décadas, fue forzado a dimitir en noviembre de 2017 por un golpe de Estado militar que alzó al poder a Mnangagwa, hasta entonces su 'número dos'.

Contador

Para leer más