Actualizado: miércoles, 12 abril 2017 18:30

RIAD, 12 Abr. (Reuters/EP) -

Una mujer saudí con intención de pedir asilo en Australia, Dina Ali Lasloom, ha sido detenida en una escala en Filipinas y obligada a volver a Riad, según ha confirmado la Embajada del país en Manila en una declaración emitida este miércoles en la que consideran el caso un "asunto familiar" y añaden sin dar más información que "la mujer ha vuelto con sus familiares a su tierra natal".

Antes de ser detenida, Dina se ha grabado a sí misma en varios vídeos en los que asegura que las autoridades filipinas han confiscado su pasaporte. Los vídeos han circulado en las redes sociales en los últimos dos días.

"Mi nombre es Dina Ali y soy una mujer saudí que viaja de Arabia Saudí a Australia para solicitar asilo", ha dicho en uno de los videos, en el que también asegura estar asustada por la violencia de los parientes que la obligan a volver a casa.

"Por favor, ayuda. Estoy grabando este video para pedir ayuda y hacer saber que soy real y estoy aquí". La mujer no dice el motivo por el que iba a solicitar asilo y los vídeos no han sido aún verificados.

Varios activistas en Arabia Saudí han afirmado que Dina fue forzada a entrar en un avión que volaba desde Manila hasta Riad en la noche del martes. La mujer no ha sido vista en el aeropuerto de Riad después de que el vuelo aterrizara en la mañana de este miércoles, pero varios pasajeros han contado a Reuters que han visto a una mujer llorando mientras la obligaban a subir al avión.

Según el testimonio de una turista canadiense a un periódico australiano, Dina empezó a llorar cuando dos hombres que ella identificó como sus parientes llegaron al aeropuerto de Manila. La mujer prestó su teléfono móvil a Dina para subir los vídeos a las redes sociales.

Al menos diez activistas se encontraban en la madrugada de este miércoles en el área de llegadas del aeropuerto de Riad, después de que los vídeos de Dina circularan en las redes sociales, donde se pedía a la gente que acudiese a "recibir a Dina al aeropuerto".

Una de los activistas, una estudiante de medicina de 23 años llamada Alaa Alanazi, ha sido aparentemente detenida después de preguntar a los agentes de seguridad del aeropuerto sobre el caso. Los agentes han dicho a la hermana de la detenida que ha sido enviada a la comisaría central de Riad, pero Nada afirma que no puede confirmar el paradero de su hermana.

En Arabia Saudí, las mujeres viven bajo la vigilancia de un hombre que debe aprobar sus decisiones básicas en educación, matrimonio, viajes y tratamientos médicos. Las autoridades del país detienen frecuentemente a activistas con cargos de debilitamiento de la cohesión social y participación en manifestaciones.

Más noticias