La mujer del Liu Xiaobo recurre para que se celebre un nuevo juicio

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:16

PEKÍN 19 Nov. (Reuters/EP) -

La mujer del disidente y premio Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo ha presentado un recurso extraordinario para pedir la celebración de un nuevo juicio, según ha informado su abogado este martes.

Esta decisión llega a dos semanas de la visita a China del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, una reunión en la que posiblemente se planteará la cuestión de Derechos Humanos, en medio de una gran ofensiva por parte del Gobierno contra la disidencia y la libertad de expresión y de reunión.

Liu, veterano disidente que formó parte de las protestas de la plaza de Tiananmen de 1989, fue condenado a 11 años de prisión acusado de "incitar a la subversión contra el poder del Estado", por realizar una petición para eliminar la ley de partido único del país. Formó parte de la organización de la 'Carta 08' que reclamaba vastas reformas políticas.

Su mujer, Liu Xia, que ha estado bajo arresto domiciliario desde que su marido fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2010, se reunió el pasado mes de octubre con su marido en la prisión de la provincia de Liaoning, donde le dio luz verde para presentar la apelación, según ha informado el importante abogado de Derechos Humanos, Mo Shaoping.

"Si el punto de vista de Liu Xiaobo en sus artículos es correcto o no, o si él redactó la 'Carta 08' y si esa opinión era buena o no (no importa), eso es su derecho como ciudadano a expresarse libremente", ha asegurado Mo.

"Es un derecho constitucional garantizado a todos los ciudadanos y no constituye ningún delito, por lo que estamos pidiendo a los tribunales que abran de nuevo el caso y declaren a Liu Xiaobo no culpable", ha explicado.

Los Gobiernos occidentales han condenado el encarcelamiento de Liu Xiaobo, así como otros que también han sido premiados con los Nobel de la Paz, y todos han ejercido presión para que el chino sea liberado.

Mo ha asegurado que uno de sus colegas, Shang Baojun, otro importante abogado de Derechos Humanos, viajó la semana pasada a la prisión de Jinzhou, donde se encuentra Liu Xiaobo, para concertar una reunión con el disidente.

Las autoridades penitenciarias aseguraron que no podían decidir en un caso tan "sensible", y que lo consultarían con sus superiores. Sin embargo, Mo ha confirmado que su compañero todavía no había recibido ninguna respuesta.

El abogado ha asegurado que Liu Xia ha decidido presentar su recurso en este momento debido al tratamiento que ha sufrido su hermano, Liu Hui, cuya apelación fue rechazada en agosto por el mismo tribunal que le había condenado a 11 años de prisión por fraude.

"FARSA POLÍTICA"

China ha denunciado la concesión del Nobel de la Paz a Liu Xiaobo, una actitud que ha definido como una "farsa política" que no representa a la mayoría a nivel mundial, y especialmente a la de los países desarrollados.

China ha definido el premio como una "obscenidad" y ha asegurado que no se le debía haber concedido a un hombre al que ha calificado de delincuente. Antes de la ceremonia de los premios en Oslo, el gigante asiático ejerció presión para que diferentes países no asistieran al evento.

A Liu Xia se le conceden muy pocos permisos para salir de su hogar, donde se encuentra retenida bajo arresto domiciliario, sólo en caso de visitas a su marido y a su familia, y no tiene permitido recibir visitas. La mujer del disidente no ha sido condenada por ningún delito.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado