Las mujeres afganas temen que la firma de un acuerdo de paz en Afganistán vulnere sus derechos

Una mujer afgana espera para recibir su tarjeta para votar
ZOHRA BENSEMRA / REUTERS - Archivo
Publicado: domingo, 28 abril 2019 6:30

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC en sus siglas en inglés) ha desvelado que las mujeres afganas están preocupadas por cómo afectara a sus derechos las negociaciones de paz con los talibán.

Al menos 4.000 personas han sido entrevistadas en catorce provincias para realizar este estudio que aún está en curso. La mayoría de los entrevistados ha insistido en que quieren un alto al fuego entre las partes del conflicto.

La presidenta de esta Comisión Sima Samar ha afirmado ,tras analizar los resultados, que la mayoría de las personas encuestadas han mostrado su preocupación por la pérdida de derechos y libertades que se está produciendo durante las negociaciones de paz y que les preocupa su ausencia en este proceso.

"Deberíamos escuchar la voz del pueblo y llevar a cabo una campaña a favor de la inclusión de las mujeres en este proceso de paz; no solo porque son ciudadanas, sino porque han sido víctimas de la guerra", ha puntualizado Samar en declaraciones que ha recogido el diario 'Tolo News'.

En este sentido, Samar considera que no es posible conseguir la paz si ninguna mujer está incluida en el proceso de negociación. "Las mujeres tienen que tener una presencia efectiva en este proceso, desde la planificación del mismo hasta en las conversaciones con los talibán y en la implementación del acuerdo"; ha concluido.

Este estudio afirma que si bien las mujeres han logrado mejorar sus derechos en algunas áreas políticas, sociales, económicas y culturales, aún se enfrentan a serios desafíos y altos niveles de vulnerabilidad.

Ante esta situación, el AIHRC ha lanzado una investigación nacional sobre mujeres, paz y seguridad para evaluar las consecuencias negativas de la guerra en la vida de las mujeres, evaluar el acceso de las mujeres a sus Derechos Humanos y recibir opiniones y demandas de las mujeres.

Según las últimas estadísticas nacionales recogidas por ONU Mujeres, el 87 por ciento de las mujeres afganas experimentarán violencia en sus vidas perpetrada mayoritariamente por sus maridos o familiares.

Por ello, ONU Mujeres Afganistán ha lanzado una campaña basada en una serie de testimonios donde los ciudadanos manifiestan las 'líneas rojas' que no están dispuestos a cruzar, ya sea el derecho a trabajar, a conducir, a casarse con quien elijan, a caminar en las calles o a ir a la escuela.

Leer más acerca de: