Las mujeres de Nigeria corren el riesgo de quedar marginadas en las próximas elecciones, según destacadas figuras

Publicado 31/01/2018 6:51:37CET

ABUYA, 31 Ene. (Reuters/EP) -

Las mujeres de Nigeria corren el riesgo de quedar marginadas en las elecciones previstas para el año que viene en el país africano, según destacadas figuras femeninas del país, que han pedido un apoyos para conseguir una mayor representación parlamentaria.

En su advertencia, estas figuras han señalado que es probable que pocas mujeres obtengan escaños en las parlamentarias del año que viene debido a la discriminación, la falta de voluntad política y la escasez de candidatas.

"Cada partido quiere presentar su mejor candidato y no estamos seguras de que muchos vayan a presentar mujeres", ha dicho Olufunke Baruwa, directora del Nigerian Women Trust Fund, una organización que busca aumentar la presencia de mujeres en cargos de responsabilidad.

Las mujeres ocupan únicamente 27 de los 469 escaños del Parlamento, y Naciones Unidas sitúa al país --el más poblado del continente-- como uno de los peores en cuanto a representación parlamentaria femenina.

"Debemos ayudar a las mujeres a aprender más acerca de recaudación de fondos, negociación y consenso", ha subrayado Ebere Ifendu, secretaria de publicidad del Partido Laborista, uno de los principales partidos opositores del país.

Así, Olaoluwa Abagun, fundadora de la Iniciativa Círculo de Orgullo de las Niñas, ha señalado que "si entras en una habitación en la que hay adolescentes, probablemente no verás que hablen de política".

"Incluso niños de diez años dicen: 'Quiero ser presidente' (...) Necesitamos ser conscientes sobre la inversión en las adolescentes", ha puntualizado.

La parlamentaria Aishatu Jibril Dukku ha denunciado la discriminación existente. "Ser una mujer es una inhabilitación, especialmente en el área del que vengo", ha dicho, en referencia al estado de Gombe (noreste). "Como candidata, tengo que trabajar el doble de duro para convencer a la gente que puedo hacerlo", ha remachado.

Para leer más