25 de febrero de 2020
 
Publicado 09/01/2015 18:20:36CET

Mujica alerta de que los fanatismos "son patologías lacerantes de nuestro tiempo"

El presidente de Uruguay, José Mujica.
REUTERS

MONTEVIDEO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente saliente de Uruguay, José Mujica, ha alertado de que los fanatismos "son patologías lacerantes", en alusión a los trágicos hechos ocurridos en París en los últimos días, que comenzaron con el atentado perpetrado contra la revista satírica 'Charlie Hebdo'.

Mujica ha señalado que los fanatismos "son patologías lacerantes de nuestro tiempo" y que nos obligan a "plantearnos a todos como sociedad la necesidad de cultivar la educación en la tolerancia a la diversidad, cuestión imprescindible para convivir en el mundo en el que estamos".

"En el mundo en el cual vivimos son inevitables severas contradicciones, de intereses, de ideas, de credos religiosos, corporativas entre gremios y el resto de la sociedad, entre la particularidad de algún rincón de gente en la sociedad y el interés general de la sociedad", ha dicho en su audición radial de M24, según recoge el diario uruguayo 'El País'.

"Y todo esto, teniendo como base la contradicción más severa de cualquier sociedad, que son las contradicciones de clase. Están allí, en el fondo de nuestro devenir y se mezclan con otras contradicciones y desembocan en fanatismos. Nada peor que la mentalidad fanática", ha añadido.

Además, Mujica ha recalcado que "una cosa es el apasionamiento, el compromiso con lo que sentimos, con lo que pensamos, con lo que vivimos", pero otra muy diferente "es la ceguera fanática de creer que podemos imponer a prepo (a la fuerza) lo que nosotros pensamos".

"Tenemos que aprender de lo que pasa en el mundo y recordar que lo que pasa a otros nos puede pasar a nosotros", ha sostenido el jefe de Estado, que abandonará el cargo este año.

Para leer más