Mursi acusa al Gobierno egipcio de estar detrás de la represión de 2011

Expresidente egipcio Mohamed Mursi
STRINGER EGYPT / REUTERS
Actualizado: domingo, 18 enero 2015 20:14

EL CAIRO, 18 Ene. (Reuters/EP) -

El expresidente de Egipto Mohamed Mursi, que fue depuesto en un golpe de Estado en 2013, ha acusado durante su juicio, celebrado este sábado, al Ejército y al actual Gobierno del país de haber matado a manifestantes durante el levantamiento popular de 2011 contra el expresidente Hosni Mubarak, que gobernó Egipto durante 30 años.

"La misión para la determinación de los hechos que he presentado contiene testimonios de gerentes de hoteles", ha explicado Mursi. "Algunas personas entraron en habitaciones y dispararon desde ahí", ha asegurado el expresidente egipcio.

Aunque no ha nombrado explícitamente al actual presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, ha asegurado que quienes perpetraron los hechos "pertenecían a un cuerpo del Estado dirigido por el líder golpista", en referencia a Al Sisi, jefe del Ejército en el momento de la asonada. "¿Que por qué no ordené el arresto de los que mataron a los manifestantes? Porque quería proteger la institución militar", ha explicado Mursi.

Durante la Primavera Árabe de Egipto en 2011, miles de personas salieron a la calle para exigir al presidente Mubarak que convocara elecciones. La dura represión que ejerció entonces el régimen acabó con la vida de numerosos manifestantes. Se cree que la que ejerció dicha represión fue la Policía y no el Ejército, de ahí que las declaraciones del expresidente egipcio hayan levantado polémica.

"Respecto a lo de que se me acusa de conspirar junto a Hamás, es un gran honor", ha declarado Mursi durante su juicio en referencia al movimiento islamista que opera en Palestina, según ha informado la agencia estatal de noticias egipcia.

Mursi y otros 35 cargos de su mandato están siendo juzgados por el Tribunal Penal de El Cairo por colaborar con organizaciones extranjeras para cometer atentados terroristas en Egipto. No obstante, Mursi ha rechazado estas acusaciones y ha destacado que sigue siendo "el legítimo presidente del país", ya que llegó al poder "a través de unas elecciones justas".

Leer más acerca de: