Mursi habla con Obama y le asegura que Egipto "sigue avanzando" hacia una transición democrática pacífica

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 2 julio 2013 6:29

EL CAIRO 2 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha hablado por teléfono con su homólogo estadounidense, Barack Obama, y le ha asegurado que el país "sigue avanzando" hacia una transición democrática pacífica.

En su conversación de este lunes, Mursi y Obama han abordado los últimos acontecimientos en el país árabe, según ha informado la Presidencia de Egipto a través de su página en la red social Facebook.

Horas antes, el inquilino de la Casa Blanca ha expresado su preocupación por la crisis política en Egipto ante la posibilidad de que derive en una nueva escalada de violencia, por lo que ha hecho un llamamiento a la contención y al diálogo.

"Se debe trabajar más para crear las condiciones en las que todo el mundo sienta que sus opiniones son escuchadas y que el Gobierno responde y representa a todos", ha dicho desde Tanzania, donde se encuentra de visita oficial.

Obama no ha precisado si mantendrá la ayuda económica a Egipto --1.300 millones de dólares (1.000 millones de euros)--, pero ha recordado que está condicionada a que las nuevas autoridades respeten el Estado de Derecho y los procedimientos democráticos.

"No tomamos este tipo de decisiones contando las personas que acuden a una manifestación, aunque sí tenemos en cuenta si el Ejecutivo está dialogando con la oposición, si mantiene la libertad de prensa y el derecho a reunión, si celebra elecciones justas y libres y si usa la violencia o la intimidación", ha indicado.

ULTIMÁTUM

El jefe del Ejército, Abdelfatá al Sisi, ha dado este lunes un ultimátum de 48 horas a los políticos para satisfacer las demandas del pueblo egipcio, advirtiendo de que, de lo contrario, elaborará su 'hoja de ruta' para el futuro del país.

El Ministerio de Interior ha emitido un comunicado expresando el "apoyo total" de las fuerzas policiales a las Fuerzas Armadas "sobre su preocupación por la seguridad nacional y el mejor interés para Egipto en estos momentos críticos".

Mursi ha acusado al Ejército de "causar confusión" y ha advertido de que el país no cederá el Estado civil. "El pueblo egipcio ha sacrificado la sangre de sus hijos, la estabilidad y el desarrollo para construir un nuevo Estado y todos hemos elegido las vías democráticas como nica solución pacífica para abordar nuestras diferencias", ha recordado.

En consecuencia, ha anunciado que "sigue adelante en el camino previsto para llevar a cabo una profunda reconciliación nacional, en respuesta a las aspiraciones del gran pueblo egipcio e independientemente de cualquier declaración que profundice la división entre ciudadanos".

Contenido patrocinado