Mursi ve "inútiles" las manifestaciones que le apoyan y advierte a Al Sisi de que también puede ser derrocado

Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 12:37

LONDRES, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El expresidente egipcio Mohamed Mursi considera que las manifestaciones diarias a su favor son "inútiles" y que el jefe del Ejército, Abdelfatá al Sisi, quien le derrocó y parece encaminarse a ser el próximo presidente del país también podría correr su misma suerte.

Así lo ha manifestado Mursi, quien se encuentra bajo arresto desde que fue derrocado el pasado 3 de julio por el Ejército, en una conversación con su abogado en prisión y que ha sido filtrada esta semana, según informa el diario británico 'The Guardian'.

En dicha conversación, Mursi coincide con su abogado, el excandidato a la Presidencia Salim al Awa, en que la única solución para la situación actual en Egipto es el diálogo y sugiere que el propio Al Sisi, que aún no ha anunciado su candidatura, podría ser derrocado también si finalmente es presidente.

El expresidente pide a su abogado que le ponga al día y Awa le describe y critica los enfrentamientos diarios entre partidarios de Mursi y las fuerzas de seguridad. "La gente debería sentarse, hablar y llegar a una solución. Si no se llega a una solución, no tiene sentido", subraya el abogado. Mursi se muestra de acuerdo y pregunta retóricamente "es inútil para ambas partes, ¿no?".

Según 'The Guardian', 4.482 manifestantes han muerto y al menos 16.687 personas, en su mayoría partidarios de Mursi, han sido encarcelados por razones políticas desde que Mursi, el primer presidente democráticamente electo tras la caída de Hosni Mubarak, fuera derrocado.

Por otra parte, según los datos del Centro Egipcio de Derechos Económicos y Sociales, 198 efectivos de las fuerzas de seguridad han muerto en este tiempo.

En otro punto de la conversación, Mursi expresa su sorpresa por los planes de Al Sisi de optar a la Presidencia. "¿Realmente quiere ser presidente? ¿No tiene miedo a un golpe de Estado?", pregunta el exmandatario, antes de subrayar que "quien quiera que encabeza un golpe debe enfrentarse a un golpe".

La conversación fue filtrada por un periódico progubernamental esta semana y un miembro del equipo legal de Mursi ha confirmado a 'The Guardian' su autenticidad.