El museo que conmemora la masacre de Tiananmen reabre sus puertas en Hong Kong antes de su 30 aniversario

Publicado 26/04/2019 6:14:01CET
China.- El museo que conmemora la masacre de Tiananmen reabre sus puertas en Hong Kong antes de su 30 aniversario
REUTERS / BOBBY YIP - Archivo

HONG KONG, 26 Abr. (DPA/EP) -

El único museo de China que conmemora la masacre de Tiananmen de 1989 ha reabierto sus puertas este viernes antes del 30 aniversario de la protesta.

El museo, que operó en varios lugares de Hong Kong desde 2012, se vio obligado a cerrar después de que los propietarios del edificio demandaran a los inquilinos en 2016. En los dos años anteriores, el museo recibió 24.000 visitantes.

Tras ser objeto de actos de vandalismo a principios de este mes con daños en varias tomas de corriente, el museo ha vuelto a abrir sus puertas en el distrito de Mong Kok.

El museo cuenta con objetos y documentos de la época, así como vídeos, fotografías y testimonios de supervivientes. Además cuenta con varios libros y una tienda en la que los visitantes pueden comprar literatura sobre el movimiento de protesta, que no está disponible en ningún otro lugar de China.

"Es el único lugar del mundo donde podemos ver algunos de los elementos históricos recopilados en un solo lugar", ha señalado Zhou Fengsuo, un antiguo líder estudiantil en la plaza de Tiananmen, a la agencia de noticias DPA.

El 4 de junio DE 1989 el Ejército abrió fuego contra un gran número de manifestantes que protestaban en la plaza Tiananmen para pedir libertad de expresión, responsabilidades a las autoridades y poner fin a la corrupción se intensificaron en mayo y finalmente se declaró la ley marcial.

En Pekín algunos manifestantes atacaron convoyes del Ejército y prendieron fuego a varios vehículos en respuesta a la represión vivida en las calles. Tras la masacre el Gobierno puso en marcha una serie de medidas y detuvo a miles de personas acusadas de rebelión y desorden público.

Para leer más