Museveni confía en que el millón de refugiados sursudaneses en Uganda pueda regresar a su país en enero

Refugiados sursudaneses en Lamwo (Uganda)
REUTERS / JAMES AKENA - Archivo
Publicado 09/08/2018 18:25:22CET

KAMPALA, 9 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha confiado este jueves en que el millón de refugiados sursudaneses que acoge el país pueda comenzar a regresar hacia el mes de enero gracias al acuerdo de paz firmado por el Gobierno de Salva Kiir y los rebeldes de Riek Machar en la nación vecina.

"Esperamos que, con el apoyo de Naciones Unidas en cuanto a la comida y bienes esenciales, los refugiados puedan regresar a su casa hacia el mes de enero y aprovechar las lluvias para cultivar algo", ha dicho Museveni durante una reunión con su homólogo tanzano, John Magufuli, en Dar es Salam, según un comunicado difundido por su oficina.

Uganda es el país que mayor número de refugiados sursudaneses acoge. La mayoría se encuentra en asentamientos oficiales en el norte donde han comenzado a surgir roces con las comunidades locales por el consumo de comida, combustible y otros recursos.

Las partes en conflicto firmaron el domingo un acuerdo de gobernanza como paso esencial en el avance hacia un acuerdo de paz definitivo que ponga fin a la guerra civil que estalló en 2013, apenas dos años después de que Sudán del Sur conquistara la independencia.

Impulsado por rivalidades personales y étnicas, el conflicto ha matado a decenas de miles de personas, ha desplazado a aproximadamente una cuarta parte de la población de 12 millones de habitantes de Sudán del Sur y ha arruinado su economía, que depende en gran medida de la producción de petróleo.