Actualizado: viernes, 20 octubre 2017 17:38

NIAMEY, 20 Oct. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha alertado este viernes de que se han producido al menos 46 ataques de grupos armados en el suroeste de Níger desde principios de 2016, con un último incidente que acabó con la vida de al menos ocho soldados nigerinos y estadounidenses.

El Ejército del país cuenta con el apoyo de Estados Unidos, con unos 800 soldados desplegados en la zona que no entran en combate directo, sino que prestan asistencia al Ejército, incluidos servicios de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

Siete distritos de las ciudades de Tahoua y Tillabery se encuentran desde marzo en estado de emergencia. Varios grupos islamistas operan cerca de la frontera con Malí, donde el pasado 7 de octubre se produjo un ataque que se saldó son al menos cuatro soldados nigerinos y cuatro Boinas Verdes estadounidenses muertos.

El senador estadounidense John McCain ha acusado la falta de detalles sobre el incidente. En el transcurso del mismo, las tropas estadopunidenses recurrieron al apoyo de la aviación aérea francesa, que, según indican, no llegó a atacar debido a que el terreno de acción era muy estrecho y se dedicaron a la evacuación de los heridos.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, dijo el jueves que el incidente estaba bajo investigación y defendió la respuesta de los militares, aunque aún faltaba información precisa. Por el momento ningún grupo se ha atribuido la autoría del ataque.

Más noticias

Leer más acerca de: