Naciones Unidas.- La ONU envía a un representante para mediar en favor de los miles de refugiados sudaneses en Chad

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 16 abril 2006 4:58

JARTUM 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas anunció hoy la visita de un representante a Jartum, en Sudán, para negociar con las partes implicadas acerca del destino de los miles de refugiados sudaneses que piden asilo en Chad por el conflicto armado que se vive en la región de Darfur.

Jan Pronk, enviado de la ONU, trata de mediar para que los refugiados no sean expulsados de Chad, atendiendo a las amenazas formuladas por el Gobierno de este país africano.

"Forzar a los refugiados, que son víctimas de conflictos anteriores, a escapar otra vez en el curso del conflicto que se vive en estos momentos, en el que no tienen culpa alguna, supondría un gran sufrimiento adicional para ellos", señaló Pronk, Representante Especial del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, en Sudán, donde expresó su preocupación por la violencia desatada en Chad.

"Además, (la expulsión) también violaría la ley internacional humanitaria", señaló en una declaración formulada en Jartum.

Pronk realizó este comentario después de que el Gobierno de Chad amenazase con expulsar a aproximadamente unos 200.000 refugiados de la región sudanesa de Darfur, que se halla en pleno conflicto civil.

El representante de la ONU llamó al Gobierno Yamena a cumplir con sus obligaciones internacionales de asegurar la protección plena de todos los refugiados en su territorio.

Además, en la declaración también resalta que visitó a todos los partidos para solucionar las discusiones políticas por la vía diplomática. "La Paz en Chad y en Sudán es esencial para la región", dijo Pronk.

Contenido patrocinado