Nasheed dice que ha sido derrocado por un "golpe de Estado"

El expresidente acusa a su sucesor de haber "estado al tanto" de la conspiración e insinúa que se presentará a las elecciones

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2012 11:58

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Maldivas, Mohamed Nasheed, ha denunciado que se ha visto obligado a renunciar al poder por un "golpe de Estado" que "no fue sangriento" porque él mismo decidió "no defenderse". Asimismo, ha insinuado que regresará a la política y que podría presentarse a las elecciones presidenciales del próximo año.

El exmandatario anunció ayer martes su dimisión a causa de las movilizaciones y amotinamientos policiales protagonizados por los partidarios del expresidente Maumoon Abdul Gayoom, a quien había derrotado en 2008 en las primeras elecciones democráticas de la historia del país. Nasheed entregó el cargo al vicepresidente, Mohammed Waheed Hassan, a quien acusó de estar "al tanto" de la conspiración.

"Definitivamente ha sido un golpe de Estado, sea cual sea la definición que le den, ha sido un golpe de Estado", declaró este miércoles el expresidente a la cadena de televisión árabe Al Yazira. "Lo pueden llamar como quieran, pero cuando alguien, metafórica o físicamente, te apunta con una pistola en la cabeza y te pide que dimitas, en mi opinión eso es un golpe de Estado", aseveró.

"No fue sangriento porque decidí no tomar parte en esto, no quise defenderme, es por eso que no hubo sangre", agregó en la entrevista, concedida en el domicilio de sus padres. Su anterior residencia sigue escoltada por el Ejército y el nuevo presidente, Mohammed Waheed Hassan, ha anunciado que la utilizará para su protección y la de su familia.

Ante la pregunta de por qué dimitió, Nasheed fue concluyente: "No quería que dispararan contra nuestro pueblo. Nos estaban amenazando a mí y al pueblo, y yo no quería algo así". En todo caso, el exmandatario se mostró convencido de que sigue teniendo el apoyo de los ciudadanos e insinuó que podría presentarse a las próximas elecciones. "Estamos seguros de que el pueblo de este país sigue con nosotros", declaró.

El nuevo presidente, Mohammed Waheed Hassan, desautorizó categóricamente este miércoles las acusaciones hechas por Nasheed en su contra y aseguró durante una rueda de prensa que no estaba preparado para asumir el poder. Asimismo, anunció su intención de formar un "gobierno de unidad nacional" que ayude a "edificar juntos un país estable y democrático" que respete el Estado de derecho.

Fuentes próximas citadas por Al Yazira han indicado que el nuevo mandatario podría anunciar este mismo miércoles la formación de un "gobierno de unidad nacional" que incluya a miembros del Partido Democrático de Maldivas, fundado y liderado por Nasheed.

ENFRENTAMIENTOS Y MOTINES

Nasheed obtuvo la victoria en las elecciones de octubre de 2008 con la promesa de traer la democracia al país después de 30 años de régimen autoritario por parte de Gayoon. Mohamed Nasheed había estado encarcelado durante seis años y había sido detenido hasta en 27 ocasiones durante el régimen de Gayoom por su lucha en favor de la democracia.

Los problemas con la oposición comenzaron después de que el presidente ordenara la detención del presidente del Tribunal Supremo, al que acusaba de ser un aliado de Gayoom. Tras esta decisión, la oposición le acusó de actuar dictatorialmente. En este tiempo, los dirigentes opositores han radicalizado sus lemas islamistas y han acusado a Nasheed de antiislámico.

Los acontecimientos que condujeron a la caída de Nasheed se aceleraron ayer martes, cuando el Ejército dispersó con gases lacrimógenos a alrededor de 500 personas --entre ellas decenas de agentes de Policía-- que habían intentado irrumpir en la sede del Ejército, en la Plaza de la República. Posteriormente, cientos de manifestantes se concentraron frente a la sede de la Presidencia gritando lemas a favor del expresidente Maumoon Abdul Gayoom.

Durante la noche, un grupo de incontrolados atacó la cadena de televisión opositora VTV TV, tras lo cual varias decenas de policías amotinados asaltaron y quemaron el principal punto de reunión de los partidarios del Partido Democrático de Maldivas y ocuparon tanto la televisión estatal, la MNBC, como el resto de cadenas del país.

El Partido Progresista, la formación opositora del expresidente Gayoom, acusó al Ejército de disparar con balas de goma contra los manifestantes y el portavoz del partido, Mohamed Hussain 'Mundhu' Shareef, denunció que "un montón de personas" habían resultado heridas, sin dar cifras.

Fuentes próximas al Gobierno negaron el uso de balas de goma, aunque sí confirmaron el amotinamiento de alrededor de una treintena de policías. "El partido de Gayoom ha llamado al derrocamiento del primer gobierno democráticamente elegido en Malvinas y ha convocado a los ciudadanos a la 'yihad' (guerra santa musulmana) contra el presidente", declaró un responsable del partido de Nasheed.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado