Nasheed reclama elecciones y amenaza con tomar las calles si no se celebran

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 10 febrero 2012 14:06

MALE 10 Feb. (Reuters/EP) -

El recién derrocado presidente de Maldivas, Mohamed Nasheed, ha reclamado este viernes la celebración de elecciones y ha amenazado con organizar protestar en la calla sin no se convocan.

"Es fundamental que haya nuevas elecciones y no necesitamos a la comunidad internacional para ello, dependemos del pueblo de Maldivas", declaró ante la prensa. "Si no se celebran, saldremos a la calle", advirtió.

Nasheed renunció al cargo el pasado martes en medio de las movilizaciones y motines protagonizados ese mismo día por los partidarios del expresidente Maumoon Abdul Gayoom (1978-2008) y por decenas de agentes de la Policía. El expresidente ha asegurado que fue obligado a dimitir "a punta de pistola" y que fue víctima de un "golpe de Estado".

Un tribunal de Maldivas emitió ayer jueves una orden de arresto contra Mohamed Nasheed y contra su antiguo ministro de Defensa. Pese a ello, el expresidente continúa libre. "Nadie nos ha dado ninguna aclaración sobre la orden de arresto", declaró el exmandatario ante los periodistas en su domicilio.

Maldivas, un antiguo sultanato que obtuvo la independencia de Reino Unido en 1965, celebró sus primeras elecciones democráticas en 2008, en las que precisamente Nasheed derrotó a Maumoon Abdul Gayoom, quien había gobernado casi dictatorialmente el país durante 30 años y cuyos partidarios protagonizaron las movilizaciones y motines contra el ahora expresidente.

En un artículo publicado por el diario 'The New York Times', Nasheed ha indicado que lo ha sucedido en Maldivas desde la caída del régimen "de mano dura" de Gayoom debería servir de advertencia a "otros países musulmanes en proceso de reformas democráticas". "Un dictador puede caer de un día para otro, pero se necesitan años para acabar con los restos de su dictadura", añadió.

Contenido patrocinado