Nasralá dice que el incremento de los incidentes violentos en el país está destinado a dañar a Hezbolá

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 3 julio 2013 19:34

MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del partido-milicia chií libanés, Hasán Nasralá, ha afirmado este miércoles que el incremento de los incidentes de seguridad en el país están destinados a dañar a su formación y forzarla a involucrarse en disputas a nivel local.

Así, Nasralá ha recalcado que "el fenómeno del extremismo que presencia el país en las últimas fechas está respaldado por países árabes cuya identidad es conocida", según ha informado el diario libanés 'Al Joumhouria'.

El líder de la formación islamista ha agregado que otro de los objetivos de estos incidentes es crear fricciones entre las comunidades chií y suní, al tiempo que ha manifestado que Hezbolá está intentando evitar esta situación.

En los últimos meses, varias localidades libanesas han registrado enfrentamientos interconfesionales derivados de la guerra civil en Siria, en la que grupos armados mayoritariamente suníes se enfrentan a las fuerzas del presidente, Bashar al Assad, de confesión alauí (rama del chiísmo).

La participación de Hezbolá del lado de las fuerzas de seguridad en los combates ha provocado asimismo un incremento de los ataques contra integrantes y seguidores del grupo.

El partido-milicia ha mantenido durante el conflicto en Siria su apoyo a Al Assad y ha abogado públicamente por la resolución política del conflicto y por la introducción de reformas democráticas en el país. Sin embargo, en los últimos meses ha pasado a participar de forma activa en los combates, provocando un gran rechazo por parte de la comunidad suní libanesa.

A finales de mayo, Nasralá aseguró que la formación está dispuesta a asumir "todos los sacrificios y consecuencias" de su "implicación" en el conflicto sirio y denunció la guerra política y económica lanzada contra el Gobierno de Al Assad.

La participación de Hezbolá del lado de las fuerzas gubernamentales en la batalla por Qusair, de gran importancia estratégica, terminó por inclinar la balanza en favor de las tropas regulares, que se hicieron con el control de la ciudad en junio tras semanas de combates.

Decenas de proyectiles disparados por grupos opositores armados han impactado en las últimas semanas en diversos puntos del valle de la Bekaa después de que los rebeldes aseguraran que responderían contra objetivos del partido-milicia en territorio libanés por su participación en el conflicto.

Contenido patrocinado