Uno de los negociadores talibán pide que se imponga la 'sharia' en el país para seguir en el diálogo

Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 16:35

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Uno de los miembros del equipo negociador de los talibán paquistaníes ha descartado seguir en las conversaciones con el Gobierno a menos que éste acepte que el marco de las mismsas no sea la Constitución sino la 'sharia', que a su juicio debería ser la ley suprema del país.

En el primer encuentro entre ambas delegaciones mantenido este jueves en Islamabad, los negociadores del Gobierno propusieron que las conversaciones se celebren en el marco de la Constitución paquistaní, una condición que ha rechazado este viernes el maulana Abdul Aziz.

"No habría problemas si nuestra constitución fuera el Corán y la Sunna", la segunda fuente de legislación en el Islam que recopila todos los hechos, dichos y confirmaciones de Mahoma, ha manifestado Abdul Aziz, recordando que "los talibán no reconocen la Constitución actual". "Los ciudadanos no deberían dejarse engañar de que nuestra Constitución es islámica", ha advertido.

Aziz, que se dio a conocer durante la operación militar en 2007 contra la mezquita Lal Masjid en Islamabad como su clérigo jefe, ha defendido que la Carta Magna debería ser reemplazada por las enseñanzas del Corán y del profeta Mahoma.

"Esa debería ser la ley en Pakistán y hasta que el comité (del Gobierno) incluya este punto en la agenda no participaré en las negociaciones", ha anunciado en una rueda de prensa en Islamabad, según informa el diario 'Dawn'.

Abdul Aziz ha aclarado que seguirá formando parte del comité negociador de Tehrik-e-Taliban Pakistán (TTP) que lidera el maulana Sami ul Haq, a menos que se le diga lo contrario, pero no acudirá a las reuniones. "No participaré en las conversaciones hasta que incluyan una cláusula sobre la imposición de la ley islámica", ha advertido.

PRIMER ENCUENTRO

Las delegaciones designadas por el Gobierno y los talibán paquistaníes mantuvieron este jueves su primer encuentro, que transcurrió en un clima cordial, y acordaron seguir negociando con el fin de acabar con siete años de insurgencia.

El encuentro se produjo en la Casa de Jiber Pajtunjwa en Islamabad. El Gobierno de Nawaz Sharif estuvo representando por Irfan Siddiqui, asesor especial del primer ministro en asuntos de Interior; Rustam Shah Mohmand, un antiguo embajador en Afganistán; el periodista Rahimulá Yousufzai y exmilitar Amir Khan.

Por su parte, la delegación de Tehrik-e-Talibán Pakistán (TTP) la integraron el clérigo Samiul Haq, que encabeza su propia facción en el partido Jamiat Ulema-i-Islam (JUI); el antiguo clérigo jefe de la mezquita Lal Masjid de Islamabad, el maulana Abdul Aziz, y el profesor Mohamad Ibrahim, miembro de Jamaat-i-Islami (JI).

La reunión duró casi cuatro horas y al término de la misma ambas partes se mostraron de acuerdo en que no debe haber acciones que puedan perjudicar el proceso de paz y condenaron los últimos ataques registrados en el país. Asimismo, decidieron que mantendrán una nueva reunión próximamente.