Nepal.- Unas 200.000 personas convocadas por los rebeldes comunistas se manifiestan en Katmandú contra el rey Gyanendra

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 20:47

KATMANDU, 2 Jun. (EP/AP) -

Unas 200.000 personas, entre rebeldes comunistas y simpatizantes, se manifestaron hoy en el centro de Katmandú agitando banderas y entonando lemas contra el rey Gyanendra.

"Deshágase del régimen real. Queremos una República", cantaron los rebeldes y sus partidarios cuando iniciaron su marcha desde seis puntos diferentes a las afueras de la capital nepalí y cuando se unieron.

Aunque los rebeldes ayudaron a desalojar al Gobierno autoritario de Gyanendra el pasado abril, reclaman la formación de una asamblea especial que reescriba la Constitución. "Seguiremos con nuestra lucha, pero alcanzaremos todos nuestros objetivos por medios pacíficos", afirmó Prasanta, un líder rebelde cuyo nombre real es Janardan Sharma.

La Policía prohibió que grandes vehículos, incluyendo autobuses y camiones, entrasen en los límites de Katmandú y que ningún vehículo pasase a la zona donde se estaba desarrollando la manifestación. Un gran número de agentes antidisturbios protegió el Palacio Real y Singhadurabar, el complejo amurallado en el que se encuentra la oficina del primer ministro y la mayoría de los edificios ministeriales.