KATMANDÚ 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
Cerca de mil ex combatientes maoístas del Ejército de Liberación Popular (ELP), incluyendo un comandante de sección, huyeron de los campamentos de Nawalparasi donde estaban recluidos como parte del proceso de paz, según informaron los medios locales.
Según el comandante de sección Kusum, cerca de mil combatientes huyeron de dos campamentos satélites entre la tarde de ayer y la mañana de hoy. Acusan al partido de no proporcionarles las dietas mensuales de 3.000 rupias nepalíes (unos 35 euros) y las ventajas prometidas por el Gobierno, como concesiones médicas, a los ex combatientes maoístas.
El comandante añadió que se vieron forzados a huir de los campamentos después de haber sido sometidos a numerosas atrocidades dentro de los cuarteles temporales.
En virtud del histórico acuerdo alcanzado el año pasado entre el Gobierno nepalí y los rebeldes maoístas, estos se comprometieron a deponer las armas y a acuartelar a sus hombres en campamentos militares bajo supervisión de la ONU, a cambio de acceder al Parlamento y entrar a formar parte del Gobierno de coalición.