Nepal.- Cientos de antiguos rebeldes y simpatizantes se reúnen en Katmandú para pedir la aceleración del proceso de paz

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 11:03

KATMANDÚ, 13 Feb. (EP/AP) -

Cientos de antiguos rebeldes comunistas y simpatizantes suyos planean marchar hoy hasta Katmandú para conmemorar el décimoprimer aniversario de su revuelta armada y pedir que se acelere el proceso de paz que, consideran, se encuentra estancado, según informaron responsables del la organización.

Se espera que el antiguo líder de los rebeldes, Prachanda, realice un discurso en el que será su primer acto público en la capital nepalí. Los antiguos rebeldes piden que se acelere el proceso de paz que está llamado a acabar con varios años de conflicto y que se acelere la formación de un Gobierno interino, según indicó el portavoz Krishna Mahara.

Los rebeldes firmaron un acuerdo de paz el pasado año llamado a acabar con el conflicto, en el que más de 13.000 personas han perdido la vida. En enero se integraron en la formación del actual Parlamento interino y todo apunta a que formarán parte del Gobierno también interino que allane el terreno para la celebración de elecciones a finales de este año.

Prachanda, cuyo verdadero nombre es Pushpa Kamal Dahal, ha denunciado internacionalmente el retraso que está sufriendo la formación de dicho Gobierno interino. Mahara dijo que cientos de simpatizantes de los rebeldes se desplazarán desde localidades cercanas a Katmandú para asistir a esta reunión que comenzará desde once puntos distintos de las afueras de la capital.

Debido a los importantes atascos que se espera que se produzcan, la Policía de tráfico ha pedido a autobuses y furgonetas que eviten el tráfico rodado.