Nepal.- La Constituyente elige a Ram Baran Yadav como primer presidente de la República de Nepal

Actualizado 21/07/2008 17:11:52 CET

KATMANDÚ, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Constituyente nepalí eligió hoy a Ram Baran Yadav, un madeshí apoyado por el Partido del Congreso Nepalí (PCN), con los votos de 308 de los diputados, derrotando así a su rival, Ram Raja Prasad Singh, quien contaba con el apoyo del Partido Comunista de Nepal-Maoísta (PCN-M). Singh logró 282 votos, según informa la web Nepalnews.

Yadav contaba además con el apoyo del Partido Comunista de Nepal-Unificado Marxista-Leninista (PCN-UML), el Foro por los Derechos del Pueblo Madhesi (FDPM), el Partido Nacional Democrático, el Partido de los Trabajadores y Campesinos de Nepal, el Frente Nacional Popular, el Partido Rastriya Janashakti y otros partidos menores.

Un total de 590 asambleístas depositaron su papeleta hoy en la segunda votación presidencial después de que el pasado sábado ninguno de los candidatos lograra una mayoría suficiente.

El sábado sí fue elegido sin embargo el vicepresidente, Paramananda Jha, del FDPM, otro madeshí, un grupo tradicionalmente marginado políticamente a pesar de que constituye casi la mitad de los 26 millones de nepalíes.