Nepal.- Decenas de presos pertenecientes a la rebeldía maoísta inician una huelga de hambre para exigir su liberación

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 9:23

KATMANDU, 15 May. (EP/AP) -

Varias decenas de rebeldes maoístas encarcelados en prisiones nepalíes comenzaron hoy una huelga de hambre para presionar al Gobierno del país y, de esta forma, obtener su liberación.

El anuncio de huelga se produce después de que el nuevo Gobierno prometiese a los insurgentes un plan para integrarles en la vida política del país y tras la liberación la pasada semana de dos rebeldes retenidos durante dos años.

La huelga será secundada por presos encarcelados en penitenciarías de todo el país, según comunicó un portavoz del Ministerio de Interior, Umesh Mainali.

El líder de la rebeldía maoísta de más alto rango, Matrika Yadav, y el también insurgente Suresh Ale fueron puestos en libertad tras su paso por una prisión de liberado de Katmandú, pero cientos de sus compañeros permanecen en la cárcel.

El nuevo Gobierno instalado en el país después de que el rey Gyanendra cediese el poder absoluto tras las protestas violentas registradas en Nepal, no ha anunciado fecha alguna para continuar con la liberación de presos, pero ha desvelado que el proceso seguirá su curso.