KATMANDU 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El 'número dos' de los maoístas, Baburam Bhattarai, advirtió hoy al Gobierno nepalí de que el proceso de paz podría fracasar si el Ejecutivo continúa con su retórica y no da pasos concretos para avanzar, después de que el primer ministro, Girija Prasad Koirala, afirmara ayer que había que dar espacio al rey en la democracia.
En un discurso ante la Federación de las Cámaras de Comercio e Industria Nepalíes (FNCCI), Bhattarai, dijo que si el Gobierno y los partidos políticos mantienen su mensaje monótono de "deponer las armas" hacia los rebeldes maoístas sin ni siquiera intentar entrar en los preliminares de las conversaciones de paz, entonces es inevitable que el proceso de paz experimente un retroceso.
"Todos los aquí presentes habéis deseado una paz duradera en el país. Mis palabras no significan que si las conversaciones de paz no triunfan, el país volvería de nuevo a dirigirse hacia la guerra", afirmó.
"Nuestro presidente Prachanda (el líder de los maoístas) también ha prometido en repetidas ocasiones que no volverá a la jungla, incluso si tenemos que seguir con nuestra lucha, lo haremos aquí, en la capital y en las ciudades, lucharemos pacíficamente", precisó.
El 'número dos' de los maoístas previno de que si el Gobierno y los partidos "rompen las conversaciones de paz, si se mantienen en la antigua noción de "ejército real" y rey, nosotros nos desvincularemos de las conversaciones de paz y seguiremos nuestra lucha aquí en la ciudad pero pacíficamente", insistió.
En este sentido dijo que los rebeldes formarían otro gran movimiento como el que llevó al rey a restaurar el Parlamento y permitió al actual gobierno acceder al poder. En este caso, dijo el dirigente maoísta, sería el "frente republicano" que "daría otro enorme cambio que no sólo barrería a la monarquía sino también a todas las fuerzas que apoyen a la monarquía".