Nepal.- Ex rebeldes maoístas piden una sesión especial del Parlamento para debatir la posible abolición de la monarquía

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 17:12

KATMANDÚ 28 Sep. (EP/AP) -

Los ex rebeldes maoístas de Nepal han solicitado al Gobierno una llamada urgente para una sesión especial del Parlamento para debatir la posible abolición de la monarquía que ha reinado en este país del Himalaya desde hace cientos de años.

Los comunistas, antiguo grupo rebelde, rellenaron una solicitud con la oficina del primer ministro, Girija Prasad Koirala, en la que se insta a poder decidir el futuro de la monarquía, según explicó uno de los líderes del partido, Dev Gurung.

La abolición de la monarquía y la declaración de Nepal como un Estado republicano se han convertido en las principales demandas de los maoístas, que la semana pasada se retiraron de la coalición de Gobierno, provocando una grave crisis política en el país.

Los ex rebeldes cuentan con 84 escaños en el Parlamento, de 330 en total, cantidad suficiente para rellenar una solicitud pidiendo una sesión especial, pero no para forzar que ésta se lleve a cabo, ya que se requiere una mayoría de dos tercios para que sea adoptada la propuesta.

Otros partidos políticos señalaron que apoyan la idea de abolir la monarquía, pero sólo después de la elección de la Asamblea Constituyente, que se prevé para noviembre. Los maoístas, sin embargo, quieren la inmediata conversión del país en una república.

El primer ministro, perteneciente al Congreso Nepalí (el partido político más importante), también declaró esta semana su apoyo a la propuesta de los ex rebeldes, pero lo condicionó a la creación de la Constituyente, que se encargará de redactar una nueva Carta Magna. Esta afirmación ha sido vista como una invitación para que los maoístas vuelvan al Gobierno de coalición.

Los líderes políticos planean reunirse hoy por segundo día con los ex rebeldes para intentar persuadirles de que regresen a la coalición, que abandonaron el pasado 18 de septiembre. El encuentro de ayer terminó sin resultados.

Contenido patrocinado