Nepal.- El Gobierno anula la ley antiterrorista de Gyanendra y retira cargos contra cientos de maoístas encarcelados

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 13:28

KATMANDÚ 12 Jun. (EP/AP) -

El Gobierno de Nepal anuló hoy la legislación antiterrorista y retiró los cargos contra cientos de rebeldes maoístas encarcelados, según informó el ministro de Información, Dilendra Badu.

El Gabinete ha decidido la excarcelación de toda persona que haya sido detenido o encarcelada en aplicación de la ley antiterrorista impuesto por el derrocado gobierno abolutista del Rey Gyanendra, explicó Badu.

Desde la reciente declaración del alto el fuego y el inicio de las negociaciones de paz han sido liverados varios rebeldes, pero cientos de ellos permanecían encarcelados en virtud de la ley antiterrorista.

Por su parte, el portavoz de los rebeldes, Krishna Mahara, ha confirmado que el Gobierno se ha comprometido a excarcelar desde hoy mismo a 350 de sus milicianos y simpatizantes.

La ley antiterrorista fue dictada por el gobierno absolutista de Gyanendra para luchar contra los rebeldes. En virtud de esta ley, numerosos maoístas fueron acusados de asesinatos, secuestros y crímenes contra el Estado.

El monarca se vio obligado el pasado mes de abril a ceder su poder asboluto, a reinstaurar el Parlamento y a nombrar primer ministro a Girija Prasad Koirala tras varias semanas de protestas callejeras convocadas por la alianza de siete principales partidos políticos de Nepal. Desde entonces, el Gobierno y los rebeldes han declarado un alto el fuego y se han iniciado negociaciones de paz con el objetivo de poner fin a un conflicto que ha causado más de 13.000 muertos.

Contenido patrocinado