KATMANDU 23 Ene. (EP/AP) -
El Gobierno de Nepal confirmó hoy que el país celebrará elecciones locales el próximo 8 de febrero, pese al boicot anunciado por los siete grandes partidos que lideran la oposición y la oleada de enfrentamientos con los rebeldes maoístas que se ha saldado con 26 muertos este fin de semana.
"Celebraremos elecciones pase lo que pase", aseguró hoy a AP el ministro de Información, Shrish Sumshere Rana. "De ninguna manera el gobierno puede usurpar el derecho del pueblo a votar, y a presentarse a las elecciones", añadió.
Los rebeldes maoístas asesinaron ayer a un candidato a alcalde, Bijaya Lal Das, y los partidos de oposición anunciaron el sábado que boicotearían las elecciones y convocaron una huelga general para el jueves 26, después de que las autoridades reprimieran las manifestaciones convocadas para reclamar apertura democrática.
El 1 de febrero se cumplirá un año desde que el rey Gyanendra disolvió el Gobierno y concentró todos los poderes con el pretexto de combatir la corrupción y a los rebeldes maoístas. El monarca se comprometió a restaurar la democracia en un plazo de tres años.