Nepal- El Gobierno nepalí endurece su ley antiterrorista para permitir la detención de personas en contacto con maoístas

Actualizado: martes, 4 abril 2006 11:34

KATMANDU, 4 Abr. (EP/AP) -

El Gobierno de Nepal ha endurecido su ya de por sí restrictiva legislación antiterrorista con el fin de permitir encarcelar como terroristas a cualquiera que haya tenido contacto con los rebeldes maoístas, según informaron hoy políticos y los medios locales.

La enmendada Ordenanza para el Control y el Castigo del Terrorismo y las Actividades Perturbadoras (TADO, por sus siglas en inglés) "define como cómplices a aquellos que estén en contacto con los maoístas y les ayuden", informa el diario 'Katmandu Post', haciendo aumentar los temores por los partidos de la oposición, los civiles que son coaccionados a apoyar a la guerrilla, y por la libertad de prensa.

La enmienda se produce días antes de una huelga general convocada por la alianza de los siete partidos de oposición y apoyada por los maoístas, con el fin de presionar al rey Gyanendra para que restaure la democracia en el país. Los partidos políticos temen poder ser perseguidos en virtud de esta ley ya que están inmersos en una campaña con los rebeldes contra el monarca.

"Esta es otra conspiración para amenazar y aterrorizar a los partidos de oposición y a los medios de comunicación", declaró hoy a AP Arjun Narsingh, del Congreso Nepalí, el mayor partido del reino.

En virtud de la ley enmendada, "un individuo que divulgue información de los terroristas podría enfrentarse a entre uno y tres años de cárcel" o a multas de hasta 50.000 rupias (580 euros) o ambas cosas, indica 'The Post', haciéndose eco de la nueva legislación.

"Esta será otra arma para el Gobierno con la que golpear a los medios que ya están sometidos a muchas restricciones. Los periodistas tienen varios contactos en cada zona, incluso en las zonas maoístas, y esta ley intentará evitar que informen sobre los rebeldes", consideró por su parte Bishnu Nisthuri, presidente de la Federación de Periodistas Nepalíes.

En febrero de 2005 en rey Gyanendra pronunció un 'autogolpe', afirmando que era necesario para combatir a la insurgencia comunista. El monarca impuso el estado de emergencia e introdujo una ley antiterrorista que permitía aplastar a sus oponentes.