NUEVA DELHI 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno indio ha decidido enviar a Nepal como enviado especial del primer ministro Manmohan Singh al presidente del Consejo Indio de Relaciones Culturales (ICCR), Karan Singh, con el fin de que entregue al rey Gyanendra un mensaje de Nueva Delhi ante la crisis política que atraviesa el reino vecino, según informa la agencia india PTI.
Singh, diputado y ex ministro --además de ser hijo del último rey de Cachemira--, viajará mañana a Katmandú y tiene previsto reunirse con el monarca nepalí, según informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores indio. Asimismo, según esta fuente, también está previsto que se reúna con dirigentes de los distintos partidos políticos nepalíes.
La decisión de nombrar un enviado especial se produce dos días después de que el embajador indio en Katmandú, Shiv Shanker Mukherjee, se reuniera con Gyanendra y le entregara un mensaje del Gobierno indio subrayando la necesidad inmediata de un diálogo con los partidos políticos y de la restauración de la democracia multipartidista.
La alianza de siete partidos de la oposición en Nepal reclama al rey la restauración de la democracia, después de que el soberano asumiera el poder absoluto en febrero de 2005. El país es escenario desde el pasado 6 de abril de una huelga general convocada por la oposición y respaldada por los rebeldes maoístas, que hasta el momento se ha saldado con múltiples enfrentamientos con las fuerzas del orden y ha dejado hasta la fecha seis manifestantes muertos.