Nepal.- Las manifestaciones en el sur de Nepal se reanudan hoy y causan cortes en el tráfico rodado y ferroviario

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 11:17

KATMANDÚ 26 Feb. (EP/AP) -

Las protestas callejeras se repitieron hoy en el sur de Nepal, lo que provocó el corte de numerosas carreteras y vías de tren que ha impedido la movilidad de cientos de nepalíes. El tráfico fue del todo inexistente en la localidad de Birgunj, bulliciosa zona comercial fronteriza con India, a causa de las movilizaciones, según informó el jefe de la Administración local en el distrito de Parsa, Narendra Raj Poudel.

Desde el pasado mes de enero, las protestas, que dirige fundamentalmente el Foro para los Derechos del Pueblo Tarai, han causado la muerte de al menos 21 personas, la mayoría de ellos manifestantes.

El motivo de las manifestaciones es la marginación a la que la población del sur del país está sometida, ya que, según consideran, la población del norte monopoliza la vida política del país. El sur demanda más autonomía y representación en el Legislativo y el Ejecutivo del país, que actualmente realiza una reconstrucción institucional tras una década de guerra civil.

La dimisión del ministro del Interior nepalí, Krishna Sitaula, a quien responsabilizan de las muertes de los manifestantes, constituye otra de las demandas del Foro Tarai, que asimismo exige la creación de una comisión de investigación para esclarecer la autoría de las muertes y depurar responsabilidades.

El grupo de los Tarai finalizó las protestas el pasado día 8, cuando el Gobierno anunció que aceptaba atender sus demandas. Sin embargo, las mismas se han reanudado hoy y pende la amenaza de una huelga general para la semana que viene.

Contenido patrocinado