Nepal.- Más de 4.500 niños han resultado directamente afectados por el conflicto civil en Nepal

Actualizado 20/11/2007 23:57:37 CET

BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los diez años de guerra civil en Nepal entre el Ejército y la guerrilla del Partido Comunista han provocado más de 13.000 víctimas y han afectado directamente a unos 4.500 niños, algunos de los cuales han participado en el conflicto como soldados.

Asimismo, miles de menores y profesores han sido capturados en las escuelas, lo cual han provocado además grandes niveles de atraso y abandono escolar.

Por ello, Global Humanitaria y la organización nepalí HTC han impulsado entre noviembre de 2006 y junio de 2007 un programa de formación de profesores y alumnos para una asignatura de educación para la paz, según informó la primera organización en un comunicado. Al curso asistieron docentes de 47 escuelas de 13 distritos del país, que han impartido la formación a más de de 5.900 alumnos.

La educación por la paz tiene como fin apoyar el desarrollo integral de las personas y reforzar el respeto a los Derechos Humanos y a las libertades fundamentales, así como proporcionar herramientas para manejar los conflictos de manera no violenta.

Según señalan los profesores, "se espera que los niños y otros afectados por el conflicto lleguen, con ayuda psicológica, a comprender los traumáticos sucesos vividos, que sean capaces de desarrollar sus capacidades en la resolución de conflictos y que puedan rehacer sus vidas después de estas experiencias".

UN 45% DE LAS VÍCTIMAS DE LAS GUERRAS SON MENORES

Los niños continúan siendo las víctimas más abundantes de las guerras y los conflictos civiles. Un 45 por ciento de los fallecidos por los conflictos violentos desde 1990 eran menores de edad, según afirma el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y un mínimo de 250.000 niños son víctimas del reclutamiento forzoso para participar en conflictos armados.

Un total de 193 países aprobaron el 20 de noviembre de 1989 la Convención sobre los Derechos del Niño, que establece el derecho de los niños a la supervivencia, el desarrollo y a la protección, y responsabiliza a las autoridades de cada país de asegurar el correcto desarrollo, físico, mental y social, de los menores de edad. Hoy, 20 de noviembre, Día Mundial de los Derechos de los Niños, se celebra el aniversario de la aprobación de este acuerdo.

 

Lo más leído

  1. 1

    China confirma 571 casos de neumonía causada por el nuevo coronavirus

  2. 2

    Elevan a 17 las muertes en China a causa del coronavirus y a 444 los casos confirmados

  3. 3

    Detectado el primer caso del nuevo coronavirus en Estados Unidos

  4. 4

    Un multimillonario pagará los salarios de los médicos en Zimbabue durante seis meses

  5. 5

    Tres bomberos mueren en Australia tras estrellarse el avión cisterna con el que combatían los incendios

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista