Nepal.- Más de 600 candidatos se retiran de las elecciones locales tras las amenazas de la guerrilla maoísta

Actualizado: domingo, 29 enero 2006 14:12

LONDRES, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 600 candidatos se retiraron hoy de las listas para las elecciones locales convocadas por el rey Gyanendra para el próximo 8 de febrero después de que la guerrilla maoísta que opera en el país desde hace más de una década lanzara ayer amenazas contra todo el que se presente a dichos comicios, según informaron funcionarios electorales citados por la cadena británica BBC.

La retirada de los candidatos supone que no existen personas para rellenar más de 1.000 de los 4.146 puestos por los que se competirá el próximo día 8.

Además, cientos de candidatos han sido realojados en casas seguras con protección oficial a lo largo del país, con objeto de alejarles de los rebeldes. Por ejemplo, sólo en la ciudad sureña de Janakpurdham más de 70 candidatos se encuentran cobijados por el gobierno en un centro de entrenamiento.

Las elecciones se celebrarán sólo en 36 municipalidades, mientras que en las otras 22 no habrá comicios porque no existen suficientes candidatos.

Así, el portavoz electoral Tejmuni Bajracharya informó hoy de que en todo Nepal muchos candidatos se han retirado por la presión de sus familias y se han registrado testimonios de personas que afirman haber sido engañadas o forzadas por funcionarios a permanecer como candidatos.

De los puestos reservados para mujeres el 60 por ciento no tienen candidata, según aseguran las autoridades electorales y en muchos distritos existe sólo una persona para competir, o incluso ninguna.

El Gobierno del rey Gyanendra asegura que estas elecciones son parte del camino hacia la democracia, después de que el monarca se hiciera con el poder absoluto en febrero de 2005. Sin embargo la oposición, que ha formado una alianza para tratar de instaurar de nuevo un sistema multipartidista y democrático, ha llamado al boicot de los comicios.

La guerrilla maoísta por su parte ha amenazado con atacar a todo el que se presente como candidato o funcionario electoral. La oposición alega que el proceso sólo serviría para legitimar el régimen real y los rebeldes han advertido de "consecuencias muy serias" para todo el que se presente a la contienda.