KATMANDU 23 Mar. (EP/AP) -
Miles de maoístas se manifestaron hoy en la capital nepalí, Katmandú, en protesta por el asesinato de 25 activistas el pasado miércoles, prometiendo venganza y demandando compensaciones.
La batalla entre los ex rebeldes comunistas y partidarios de una organización de derechos étnicos en la localidad de Gaur, a 160 kilómetros al sur de Katmandú, del pasado miércoles, se saldó con 28 muertos y más de 30 heridos. La violencia comenzó cuando ambos bandos discutían sobre quién tenía el derecho a celebrar una manifestación. La mayor parte de víctimas fallecieron a causa de heridas de cuchillos y navajas o golpes, aunque también hubo muertos por disparos.
Hoy, los maoístas se manifestaron portando los cuerpos de los 25 activistas asesinados, que eran transportados por camiones mientras los manifestantes lanzaban eslóganes como "colgad a los culpables", "compensaciones para los familiares de las víctimas" y "nos vengaremos".
El número dos de los maoístas, Baburam Bhattarai, aseguró que "se trata de una conspiración para tratar de hacernos retroceder y volver al conflicto. Nos tomamos estos asesinatos como un intento de interrumpir el proceso de paz", señaló ante más de 10.000 personas.
Sin embargo, el grupo Foro por los Derechos del Pueblo Madeshi, la otra parte de los enfrentamientos, ha negado que sus activistas hayan provocado la violencia.
Por su parte, el parlamentario del mayor partido del país, Congreso de Nepal, Ram Chandra Poudel condenó "los asesinatos que podrían dar inicio a una peligrosa tendencia".
El Foro Madeshi reclama más autonomía, más escaños en el Parlamento nacional, y un número establecido de representantes del sur de Nepal en el Gobierno. Alega que el sur de Nepal ha sido marginado por el Gobierno central en favor de las zonas montañosas del país en el norte.