Nepal.- Nepal amanece desierto tras convocar los rebeldes una huelga con el objetivo de frustrar las elecciones

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 7:44

KATMANDU, 5 Feb. (EP/AP) -

A pesar de las promesas de protección por parte del Gobierno, colegios, mercados y calles de Nepal amanecieron desiertos hoy tras la convocatoria por parte de los rebeldes de una huelga general con el objetivo de boicotear las elecciones municipales de esta semana.

En Katmandú grupos de soldados patrullan la mayoría de las calles vacías y escoltan las líneas de autobuses en funcionamiento. Los colegios permanecen cerrados y la mayor parte de los ciudadanos no ha cogido sus coches. En otras ocasiones, los rebeldes han atacado e incluso asesinado a todos aquellos que no respetaron la huelga.

Sin embargo, la Autoridad de Aviación Civil de Nepal indicó que todos los aeropuertos permanecerán abiertos y no se espera ninguna cancelación de vuelos. El domingo fue el primer día de huelga, convocada por los rebeldes maoístas que intentan frustrar las elecciones del próximo 8 de febrero en 58 pueblos y ciudades en todo Nepal. Los rebeldes, que aseguran estar inspirados por el revolucionario chino Mao Zedong, pretenden sustituir el reino nepalí por un estado socialista. Por otro lado, el rey Gyanendra, tomó el poder absoluto de la región hace un año, bajo la promesa de acabar con los rebeldes y con la corrupción.

El monarca indicó que la celebración de elecciones municipales es el primer paso para la restauración de la completa democracia en un margen de tres años. Sin embargo, la mayoría de los partidos de la oposición ha boicoteado la elección asegurando que su participación legitimaría la toma de poder del rey.