Nepal.- Nueva jornada de protestas en Nepal impulsadas por las minorías del país paralizan la actividad nacional

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 10:52

KATMANDÚ, 28 Feb. (EP/AP) -

Las manifestaciones y actos de protesta que impulsan las minorías étnicas nepalíes y que reivindican una mayor participación en los asuntos políticos del país continuaron hoy, lo que ha provocado un fuerte parón en la actividad laboral y en la vida cotidiana nacional.

Así, numerosas tiendas y carreteras de la capital permanecieron cerradas. Grupos de activistas se reunieron en los principales cruces viales para reforzar la huelga, que fue convocada por la Federación de Indígenas y otras asociaciones nacionales. En las montañas del norte, los manifestantes también impidieron la circulación de vehículos y cerraron escuelas y tiendas.

El bloqueo de transportes que desde el lunes puso en marcha en las llanuras del sur el Forum para los Derechos del Pueblo Tarai continuó hoy, lo que volvió a impedir la movilización terrestre y el comercio en la frontera. Pende aún una amenaza de huelga general para la semana próxima convocada por el Forum para los Derechos del Pueblo Tarai.

Desde el pasado mes de enero, las protestas han causado la muerte de al menos 21 personas, la mayoría de ellos manifestantes. El motivo de las manifestaciones es la marginación a la que la población del sur del país está sometida, ya que, según consideran, la población del norte monopoliza la vida política del país. El sur demanda más autonomía y representación en el Legislativo y el Ejecutivo del país, que actualmente realiza una reconstrucción institucional tras una década de guerra civil.

La dimisión del ministro del Interior nepalí, Krishna Sitaula, a quien responsabilizan de las muertes de los manifestantes, constituye otra de las demandas del Foro Tarai, que asimismo exige la creación de una comisión de investigación para esclarecer la autoría de las muertes y depurar responsabilidades.

El grupo de los Tarai finalizó las protestas el pasado día 8, cuando el Gobierno anunció que aceptaba atender sus demandas. Sin embargo, las mismas se reanudaron el pasado día 26. Netra Bahadur Rawal, un representante del Gobierno en Chitwan, a 160 kilómetros al sur de Katmandú, informó que la huelga se desarrolló de manera pacífica a lo largo de toda la jornada.