KATMANDU, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El nuevo Gobierno que dirige Girija Prasad Koirala adoptó hoy sus primeras decisiones de relevancia, acordando retirar el calificativo de "terroristas" a los rebeldes maoístas y anunciando una tregua indefinida en respuesta al alto el fuego unilateral de tres meses anunciado la semana pasada por los rebeldes.
El viceprimer ministro y ministro de Exteriores, K.P. Sharma Oli, fue el encargado de anunciar hoy la decisión del nuevo Ejecutivo, que asumió ayer su cargo, precisando que "todos los cargos terroristas han sido retirados". Asimismo, el Gobierno invitó a los maoístas a sentarse en la mesa de negociaciones lo antes posible con objeto de llegar a un acuerdo de paz que ponga fin a la insurgencia que desde 1996 se ha cobrado más de 11.000 vidas.
El nuevo Gobierno es resultado de la ola de protestas y la huelga general que la alianza de siete partidos de la oposición (SPA) convocó el pasado 6 de abril y que finalmente llevó al rey Gyanendra a restaurar el Parlamento, suspendido desde mayo de 2002. El monarca había asumido el poder absoluto del país en febrero de 2005, por lo que la oposición reclamaba la restauración de la democracia en el país.
Los rebeldes maoístas habían apoyado a la SPA en su huelga, y ambas partes habían firmado la semana pasada un acuerdo de entendimiento de doce puntos, en el que entre otras cosas se coincidía en la necesidad de que el Parlamento convoque elecciones a una Asamblea Constituyente.
Por otra parte, el Gobierno también decidió disolver los consejos municipales resultado de las elecciones del pasado mes de febrero y retirar los nombramientos para otros órganos locales, en un intento por acabar con todos los órganos de poder del anterior régimen designado por el rey Gyanendra.
Asimismo, el Ejecutivo acordó conceder un millón de rupias nepalíes (algo más de 11.000 euros) a cada una de las familias de los 19 'mártires' fallecidos durante las protestas contra el rey y para la restauración de la democracia del mes pasado. Esta mañana, el Parlamento había aprobado una resolución en este sentido, pero no se había fijado una cantidad específica de dicha compensación.