Nepal.- La ONU investigará las informaciones sobre la presunta violación del proceso de paz por parte de los maoístas

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 12:11

KATMANDU, (EP/AP)

El equipo de la ONU que supervisa el proceso de paz en Nepal investigará determinadas informaciones que sostienen que los rebeldes maoístas no han entregado todo su armamento y que sigue habiendo guerrilleros fuera de los campamentos de confinamiento de la ONU, lo que supondría una grave violación al proceso de paz en marcha, según informó hoy un representante de Naciones Unidas.

Como parte del proceso de paz pactado en Nepal, los insurgentes debían entregarse en campos supervisados por la ONU y depositar sus armas en contenedores de metal.

Sin embargo, según recientes informaciones, el líder maoísta Prachanda aseguró que todavía existen suficientes combatientes como para hacerse con varias ciudades. El portavoz de la ONU, Kieran Dwyer, explicó que su organización dilucidará la veracidad de estos rumores.

"El hallazgo de cualquier arma que no esté registrada será considerado como una violación de los acuerdos existentes e ilegal", explicó la ONU ayer a través de un comunicado.

Los maoístas firmaron en 2006 un acuerdo con el Gobierno nepalí por el cual ambos han de formar un Parlamento interino antes de las elecciones programadas para finales de este año. Esta medida pretende acabar con el conflicto que vive este país asiático desde hace una década y que se ha cobrado la vida de más de 13.000 personas.

Contenido patrocinado