Nepal.- La oposición nepalí tacha de insuficiente la oferta de diálogo del rey Gyanendra y seguirá manifestándose

Actualizado: viernes, 14 abril 2006 12:47

KATMANDU, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Líderes de los siete partidos políticos nepalíes que forman la oposición consideraron hoy insuficiente la oferta hecha ayer por el rey Gyanendra, que apostó por el diálogo y por la convocatoria de elecciones --aunque sin fecha-- y anunciaron que proseguirán con sus movilizaciones para reclamar democracia en el país.

En declaraciones al portal 'Nepalnews', el líder del Congreso Nepalí --uno de los siete partidos de la alianza de oposición SPA--, Arjun Nurshing, afirmó que el monarca eludió los principales problemas del país en su discurso de Año Nuevo.

"En un momento en que todo el país está agitado y el pueblo pide una restauración de la democracia, el mensaje tradicional del rey es infructuoso para el pueblo", dijo. "La agitación de la SPA para la restauración de una democracia total y para poner fin a la autocracia continuará", agregó el opositor.

El rey Gyanendra dio un golpe de Estado el 1 de febrero de 2005, destituyó al gobierno, acusándole de ser incapaz de acabar con el terrorismo de la guerrilla maoísta, y nombró un nuevo equipo denominado desde entonces 'gobierno real'. Ayer, el monarca hizo una oferta de diálogo y convocatoria de elecciones, pero no muy diferente a la 'hoja de ruta' para la democracia que anunció cuando tomó el poder hace 14 meses.

Por su parte, CP Mainali, secretario general del partido CPN-ML, emplazó a las autoridades a dar más pasos para hacer posible ese diálogo del que habló el rey.

"El Gobierno debería restaurar los derechos individuales, revocar los controles y las prohibiciones, liberar a todos los presos políticos y a los representantes de la sociedad civil y formar un gobierno que pueda desempeñar el papel de facilitador en unas conversaciones, y así crear un clima que pueda resolver la situación de punto muerto en que se encuentra el país", añadió.

Los partidos y grupos civiles de oposición llevan ocho días seguidos de manifestaciones prodemocráticas y en su represión han muerto ya cinco personas.