Nepal.- El Parlamento nepalí pide la formación de una comisión para investigar la represión del movimiento popular

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 12:45

KATMANDU, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La restaurada Cámara de Representantes nepalí aprobó en su sesión de ayer una resolución que piden al Gobierno la formación de una comisión judicial de alto nivel que emprenda acciones inmediatas contra los implicados en la supresión del movimiento popular de las últimas semanas que llevó al poder a la alianza de siete partidos opositores al rey Gyanendra, según informa hoy la prensa local.

Los diputados reclamaron al Gobierno que emprenda acciones contra los responsables del anterior Ejecutivo designado y encabezado por el rey. Un total de 19 manifestantes murieron y 5.000 resultaron heridos por la represión de las fuerzas de seguridad durante las multitudinarias manifestaciones del mes de abril con motivo de la huelga general convocada por la alianza opositora para reclamar la restauración de la democracia.

El nuevo ministro de Interior, Krishna Sitaula, aseguró ayer ante la Cámara que el Gobierno emprenderá acciones contra los responsables de la muerte y supresión de los activistas pro democracia como reclaman los diputados.

El diputado del Partido Comunista Nepalí (CPN-UML), Rajendra Pandey, pidió acciones expresamente contra el ex vicepresidente Tulsi Giri, el ex ministro de Interior Kamal Thapa, el ex ministro de Información Shrish Shumshere Rana, el jefe de la Policía Shyam Bhakta Thapa, y otros altos cargos policiales. Asimismo, reclamó que se retengan sus pasaportes para que no puedan huir del país. Otro diputado pidió que no se amnistíe a los acusados como se hizo tras el movimiento popular de 1990.