Nepal.- La Policía detiene a decenas de políticos de la oposición mientras que los rebeldes matan a seis soldados

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 15:54

KATMANDU, 5 Abr. (EP/AP) -

La Policía nepalí detuvo hoy a decenas de políticos de la oposición en Katmandú en un intento de frustrar la huelga general planeada para esta semana, mientras que los rebeldes maoístas mataron a seis miembros de la fuerzas de seguridad en una emboscada en el sureste de Nepal.

La Policía también arrestó a 75 activistas pro democracia, incluido varios periodistas, que desafiaron la prohibición de reunirse en la capital para expresar su apoyo a la huelga de cuatro de días prevista para mañana destinada a presionar al rey Gyanendra para que se restablezca la democracia.

Por otra parte, presuntos rebeldes maoístas dispararon a las fuerzas de seguridad en una emboscada en el pueblo de Durgapur a 500 kilómetros al sureste de Katmandú, matando a cinco soldados y a un policía.

El jefe rebelde Prachanda ha prometido no llevar a cabo ataques en la capital esta semana. Una alianza de los siete principales partidos ha planeado reuniones en la capital además de convocar una huelga general a escala nacional.

"Este es terrorismo de Estado, pero no tememos las medidas de prohibición", señaló el miembro del partido democrático Prakash Man Singh, que acusó a las autoridades de arrestar a dos docenas de miembros de su partido.