Nepal.- El primer ministo de Nepal no permitirá que los rebeldes maoístas entren en el Gobierno sin deponer las armas

Actualizado 31/07/2006 11:52:40 CET

KATMANDÚ, 31 Jul. (EP/AP) -

El primer ministro de Nepal, Girija Prasad Koirala, informó hoy a una delegación de la ONU en el país que no permitirá a los rebeldes maoístas unirse al Gobierno interino si no deponen las armas, según fuentes gubernamentales.

Koirala se reunió hoy con una delegación de alto nivel de Naciones Unidas liderada por Staffan de Mistura, que trabajó con anterioridad como enviado de la ONU a Irak. El equipo de De Mistura ha llegado a Nepal esta semana para intentar determinar el papel de la ONU en el proceso de paz entre el nuevo Gobierno y los rebeldes maoístas.

"El primer ministro ha dicho que a no ser que los rebeldes entreguen las armas no será posible que formen parte del Gobierno", dijo el portavoz de Koirala, Suresh Chalise, después de la reunión.

El Gobierno de Nepal ha pedido asistencia en el proceso de paz, al secretario general de la ONU, Kofi Annan. Ambas partes han acordado que la ONU supervise el alto el fuego que firmaron en abril, que pone fin a una década de violencia.

Los rebeldes maoístas, sin embargo, han dejado claro que no quieren dejar las armas. Los rebeldes empezaron su lucha contra las tropas del Gobierno en 1996 en nombre de la revolución socialista, en un conflicto que ha acabado con la vida de más de 13.000 personas.