Nepal.- El primer ministro nepalí se reunirá "muy pronto" con el líder de los rebeldes maoístas

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 17:18

KATMANDU, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro nepalí, Girija Prasad Koirala, se reunirá "muy pronto" con el líder de los rebeldes maoístas, Prachanda, según anunciaron hoy ambas partes al término de la segunda ronda de conversaciones mantenida en Katmandú. Algunas fuentes apuntan a que el encuentro podría producirse mañana mismo, pero por el momento no se ha dado una fecha oficial.

Según explicó el ministro de Interior, Krishna Sitaula, que participa en las conversaciones con los rebeldes, "hemos decidido que pronto habrá una reunión entre altos responsables maoístas y los líderes de la alianza de siete partidos". "Ellos decidirán sobre las cuestiones principales", añadió, citado por AP, precisando que el encuentro se celebrará "lo antes posible".

Previamente, el coordinador del equipo negociador de los maoístas, Krishna Bahadur Mahara, había indicado al portal de información 'eKantipur' que "las conversaciones de hoy decidirán cuándo y dónde se mantendrán las conversaciones de alto nivel". Según fuentes cercanas a estas conversaciones, el encuentro entre Koirala y Prachanda podría tener lugar mañana mismo ya que el primer ministro tiene previsto partir hacia Bangkok el sábado para recibir tratamiento médico.

En las conversaciones de "alto nivel" entre Koirala y Prachanda también participarán los líderes de los siete partidos que conforman la coalición de Gobierno, y se centrarán en cuestiones políticas, entre ellas la gestión de la cuestión de las armas, según indicaron los negociadores al término de la reunión, citados por el portal de información 'Nepalnews.com'.

Además, Gobierno y rebeldes han acordado formar un equipo de observación del código de conducta del alto el fuego, compuesto por 31 miembros, que será dirigido por una importante personalidad de la sociedad civil nepalí, Devendra Raj Pandey.

Asimismo, acordaron la creación de un equipo de observación de las conversaciones de paz integrado por cinco miembros entre ellos un ex magistrado del Tribunal Supremo, activistas de los Derechos Humanos y representantes de la sociedad civil.

Por último, ambas partes decidieron instar a la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Nepal que supervise la situación de los Derechos Humanos en el país durante las conversaciones.

La primera ronda de conversaciones entre el Gobierno y los maoístas tuvo lugar el mes pasado y ambas partes acordaron un código de conducta de 25 puntos que debían seguir. El nuevo Gobierno de Koirala asumió el cargo después de que el rey Gyanendra accediera a restaurar el Parlamento tras semanas de violentas manifestaciones y huelga general en abril pasado. La coalición de siete partidos que conforma el Ejecutivo se ha fijado la firma de un acuerdo de paz con los rebeldes como una de sus prioridades.