KATMANDÚ 18 Feb. (EP/AP) -
Los rebeldes comunistas de Nepal convocaron hoy una huelga general indefinida a partir del próximo 3 de abril, mientras los principales partidos políticos se preparaban para una importante manifestación este fin de semana en protesta por el régimen autocrático del rey Gyanendra.
La huelga será precedida por una serie de bloqueos a las carreteras que conducen a la capital Katmandú y a otras importantes ciudades a partir del 14 de marzo, indicó un comunicado leído por los líderes insurgentes Prachanda y Baburam Bhattarai.
Así, las escuelas y negocios se verán obligados a cerrar sus puertas, y el transporte se verá interrumpido durante la huelga, agregó el comunicado.
La convocatoria de los insurgentes a la huelga y la manifestación programada para mañana tienen lugar después de una serie de reveses políticos del Gobierno autoritario del país.
"El régimen (real) está en sus últimos días", indicó el comunicado rebelde. "Ha llegado el momento de hacer la huelga final en un régimen que se encuentra aislado y difamado", añadió.
Los insurgentes, que dicen estar inspirados por el revolucionario chino Mao Zedong, han luchado durante una década para sustituir la monarquía constitucional por un estado comunista.
El rey Gyanendra tomó el poder absoluto en febrero del año pasado, bajo el argumento de que ayudaría a disminuir la actividad insurgente y la corrupción en el Gobierno. Sin embargo, desde entonces se han incrementado los combates entre los insurgentes y las fuerzas de seguridad, y el rey se enfrenta a crecientes críticas en el país y en el extranjero.
Durante la semana pasada el Tribunal Supremo ordenó la liberación de decenas de detenidos políticos y disolvió un organismo anticorrupción, presuntamente empleado por el Gobierno real para reprimir a opositores.
Animados por los fallos judiciales, los partidos políticos esperan que la manifestación de mañana sea la mayor desde que el rey tomó el poder.
Se espera que haya más de 10.000 manifestantes, aseguró Shobhakar Parajuli, portavoz del Partido Congreso Nepalés, que se encuentra entre siete de los principales partidos que han formado una alianza para alcanzar la democracia.