KATMANDU 25 Abr. (EP/AP) -
Los rebeldes comunistas de Nepal rechazron hoy la decisión del rey Gyanendra de restaruar el Parlamento, que él mismo disolvió en febrero de 2005, afirmando que se trata de una conspiración del monarca para seguir ostentando el poder y advirtiendo a sus aliados de la oposición que no acepten esta decisión.
El anuncio se produce horas después de que la alianza de siete partidos de la oposición diera la bienvenida a la declaración del rey anoche y que dijeran que intentarán atraer a los maoístas a la escena política.
La declaración de los maoístas, firmada por su líder Prachanda y por su 'número dos' Baburam Bhattarai y enviada por correo electrónico a los medios de comunicación, promete seguir presionando con bloqueos que han sellado las principales carreteras durante semanas y llevado a importantes carestías de alimentos y combustible en la capital.
Asimismo, advierten de que cualquier partido que accede al plan del monarca estará traicionando a los maoístas, cuya campaña de 10 años para conseguir la instauración de un Estado comunista en el reino ha dejado más de 13.000 muertos y les ha dado el control de gran parte de las zonas rurales. Los rebeldes habían apoyado hasta ahora a la alianza opositora durante las tres semanas de huelga general que han paralizado el país y que han llevado al rey Gyanendra a tomar la decisión de restaurar el Parlamento.