KATMANDU 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo de Nepal ordenó hoy la disolución de la Comisión de Control Antincorrupción (RCCC) y exigió la liberación del primer ministro, Sher Bahadur Deuba, que se encuentra retenido por este organismo acusado de corrupción.
Según algunos medios de comunicación locales, el citado tribunal argumentó que la RCCC es un aparato "inconstitucional" y la medida es de efecto inmediato. Además, el Supremo aseguró que su esencia iba contra el espítiru de Constitución de 1990.
La comisión especial del Supremo que acordó esta medida está formada por los jueces Kedar Prasad Giri, Min Bahadur Raimajhi, Anup Raj Sharma, Ram Nagina Singh y Ram Prasad Shrestha.
El rey Gyanendra creó la RCCC el pasado 17 de febrero de 2005, dotándola de seis miembros "para la puesta en práctica de forma eficaz de investigaciones relacionadas con el control de la corrupción en el país" bajo el amparo de las medidas de emergencia adoptadas entonces.
Estas fueron levantadas en abril, pero el monarca optó por dar continuidad a la RCCC valiéndose de un decreto real creado a la luz del artículo 127 de la Constitución. El órgano levantó controversia tanto a nivel nacional como internacional, llegando a ser considerado un cuerpo extrajudicial.