KATMANDU 24 Mar. (EP/AP) -
El Tribunal Supremo de Nepal liberó hoy a un opositor que fue detenido en enero por intentar organizar una manifestación contra el rey Gyanendra, en la que los manifestantes querían solicitar la puesta en libertad de un líder político.
El Tribunal ordenó al Gobierno que liberara a Hridayesh Tripathi del partido Nepal Sadbhawna, un pequeño grupo que forma parte de la alianza de los siete principales partidos en Nepal que se oponen al poder autocrático de Gyanendra.
El Tribunal ordenó que el Gobierno real no tenía ninguna razón para mantener detenido a Tripathi. "Me uniré inmediatamente al movimiento para restablecer la democracia en el país", dijo Tripathi después de su liberación tras pasar 62 días detenido.
El Gobierno detuvo a varios opositores políticos y activistas en enero para impedir un mitin planeado en la capital contra el rey, que se hizo con el poder absoluto en febrero del año pasado. La mayoría de los líderes han sido liberados, aunque algunos permanecen en custodia.
Mientras tanto, grupos de estudiantes se manifestaron hoy afuera de sus colegios en Katmandú para pedir al Gobierno la puesta en libertad del secretario general del partido comunista en Nepal, Madhav Kumar.
El líder comunista, que ha permanecido bajo arresto domiciliario durante los últimos dos meses, fue trasladado ayer de su casa a un centro de detención a las afueras de Katmandú. Los manifestantes llevaron pancartas y cantaron consignas pidiendo la inmediata liberación del líder comunista.