Netanyahu acusa a los palestinos de crear "crisis artificiales" y de evitar "decisiones históricas"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:02

JERUSALÉN 6 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha considerado este miércoles que las conversaciones de paz con los palestinos no han logrado avances reales porque estos evitan tomar "decisiones históricas" y ha añadido que espera que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, las pueda volver a encarrilar durante su visita al país.

El panorama descrito por Netanyahu es similar al planteado por las autoridades palestinas, que han dicho que el plan israelí anunciado la semana pasada de construir 3.500 viviendas más en asentamientos en la ocupada Cisjordania supone un gran obstáculo para el éxito de las negociaciones.

"Estoy preocupado por los avances porque veo que los palestinos siguen incitando, creando crisis artificiales, siguen evitando y huyendo de las decisiones históricas necesarias para una auténtica paz", ha declarado Netanyahu a la prensa con Kerry a su lado.

El primer ministro israelí ha señalado que espera que las conversaciones de Kerry en Jerusalén y con el presidente palestino, Mahmud Abbas, "ayuden a dirigir (las negociaciones) de vuelta a un lugar en el que podamos lograr el acuerdo de paz histórico que estamos buscando".

Kerry, cuya diplomacia ha ayudado a revivir las conversaciones en julio tras un parón de tres años, manifestó que confiaba en que se puedan realizar avances en los seis meses que quedan dentro del plazo de nueve meses pautado para alcanzar un acuerdo.

Pero Kerry también ha reconocido que las negociaciones han pasado por dificultades y ha hablado de la necesidad de un "compromiso real y decisiones arduas" de ambas partes. "El presidente (Barack) Obama ve como yo el camino a seguir y compartimos que creemos en este proceso o no destinaríamos tiempo a él", ha asegurado Kerry, que llegó a Israel el martes.

Hasta ahora, han transcendido pocos detalles de las negociaciones, realizadas en momentos y lugares sin desvelar para evitar filtraciones. Pero los funcionarios palestinos han manifestado su frustración por la falta de avances en temas centrales, como las fronteras de un Estado palestino, acuerdos de seguridad, el futuro de los asentamientos israelíes y el destino de los refugiados palestinos.

Abbas dijo en un discurso el lunes que después de todas las rondas de negociaciones no había nada concreto sobre la mesa. La fricción entre las dos partes se ha profundizado recientemente tras el anuncio israelí de más viviendas para los colonos.

Los asentamientos que Israel ha edificado en Cisjordania y Jerusalén Oriental están en territorios que capturó en la guerra de 1967 y que muchos países consideran ilegales. Israel alega vínculos históricos y bíblicos con esas áreas, donde actualmente viven 500.000 israelíes junto a 2,5 millones de palestinos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado