Netanyahu advierte a Hamás que "pagará mucho más" si continúa el lanzamiento de proyectiles desde Gaza

Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu
REUTERS / RONEN ZVULUN - Archivo
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2018 19:50

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha advertido este miércoles al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que "pagará mucho más" si continúa el lanzamiento de proyectiles contra el país, horas después de que el grupo islamista anunciara un alto el fuego.

Netanyahu ha manifestado además que "no dará detalles" de los planes de Israel porque "no quiere que el enemigo sepa lo que tiene que esperar". "Una cosa está clara: si nos ponen a prueba, pagan inmediatamente", ha señalado.

"Si siguen intentando poniéndonos a prueba, pagarán mucho más", ha advertido, antes de expresar su "apoyo" a los soldados y las fuerzas de seguridad y aplaudir la "resiliencia" de los residentes israelíes cerca de la frontera con Gaza.

"Desde ayer, el Ejército ha estado respondiendo con dureza a Gaza con ataques contra decenas de objetivos terroristas, de la forma más firme en los últimos años", ha manifestado, según ha informado el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

Así, ha recalcado que "el responsable del incremento de las tensiones inspiradas por Irán es el régimen de Hamás, el movimiento Yihad Islámica y otras organizaciones terroristas".

En los últimos días, Hamás y Yihad Islámica han lanzado decenas de proyectiles a suelo israelí en respuesta a la "brutal agresión" contra el enclave palestino. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene previsto celebrar una reunión al respecto en las próximas horas.

Desde el pasado 30 de marzo, cuando comenzaron las manifestaciones palestinas para reivindicar el derecho al retorno de los refugiados en Oriente Próximo, los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas israelíes se han cobrado la vida de cerca de 120 palestinos sin que haya ninguna baja israelí.

La jornada más letal fue la del 14 de mayo, día en que Estados Unidos inauguró su nueva Embajada en Jerusalén, lo que supone reconocer la ciudad santa como capital de Israel, y víspera de la 'Nakba' o 'Día de la Catástrofe', en el que se conmemora el inicio del éxodo palestino. Más de 60 personas murieron por los choques con las tropas hebreas.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el 18 de mayo la apertura de una investigación para esclarecer los posibles crímenes de Israel durante la represión de las últimas protestas en Gaza, a pesar de las críticas del Gobierno de Benjamin Netanyahu.

La resolución que proponía la creación de una comisión 'ex profeso' para analizar la situación fue aprobada con 29 votos a favor, 14 abstenciones y dos votos en contra, los de Estados Unidos y Australia. España voto 'sí', mientras que otros países europeos como Reino Unido, Alemania, Eslovaquia, Hungría o Croacia optaron por la abstención.

Leer más acerca de: